Photo and Video

Anillo de Oro de la provincia de Tashkent

En los próximos dos años, la región de Tashkent creará una nueva ruta turística basada en el concepto del "Anillo de Oro", que abarcará casi todos los distritos de la región.

El equipo del centro de relaciones públicas decidió entender qué es este "anillo de oro" y cómo podría ser útil para los turistas.

Tourist route based on the Golden Ring concept,

En primer lugar, según el documento, la ruta pasará por ciudades como Zangiota, Chinaz, Buka, Ahangaran, Angren, Yangiabad, Parkent y Bostanlyk. Y para la comodidad de los turistas, se introducirán autobuses especiales y mapas turísticos a lo largo de la ruta.

Mientras tanto, decidimos dar una vuelta por este anillo de la región de Tashkent y elaborar nuestro propio mapa.

Salimos temprano por la mañana (sobre las 7) hacia el primer punto más cercano a Tashkent: el barrio de Zangiota (a 15 km de Tashkent). Nos dirigimos directamente al antiguo complejo histórico y lugar de peregrinación "Zangi-ota", donde está enterrado el destacado santo islámico Sheikh Ay Khoja.

Object for pilgrimage

El lugar, déjenme decirles, es impresionante. Es muy bonito y tranquilo. Pero las chicas deben llevar pañuelos para cubrirse la cabeza a la entrada del mausoleo.Historical complex Zangi-ota

El mausoleo de Zangi-ota se construyó en la época del emir Temur. Cuenta la leyenda que, en un principio, el mausoleo se construyó para el poeta y predicador sufí Ahmed Yasawi, pero el muro del edificio se fue desmoronando y las obras se paralizaron. Un día, el propio Yasawi vino a Temur en un sueño y le dijo que el santuario debía ser dedicado a su seguidor Ay Khoja. Posteriormente, se completó el mausoleo y, más tarde, en el siglo XIV, se construyeron una mezquita y una madrasa.

Al verlas, el capataz local que está detrás de la mezquita nos dijo que también hay un mausoleo de la esposa del gran sufí Ahmad Yassawi, Ambar Bibi, a quien la población femenina local considera su patrona. Existe la creencia de que para casarse bien las chicas tienen que barrer este lugar 7 veces. Y para las mujeres casadas hay otro ritual tradicional: las chicas que quieren ser madres tienen que dar tres vueltas al edificio en el sentido de las agujas del reloj.

Tras realizar una pequeña peregrinación, viajamos a la ciudad de Chinaz, a 64 km de Tashkent. Situada a lo largo de la carretera central, la ciudad fue en su día el escenario de una importante batalla mongola, según los relatos históricos.

Pero aparte de eso, el pescado aquí es muy sabroso. Como habíamos desayunado temprano, decidimos almorzar temprano en uno de los cafés de carretera donde cocinan pescado fresco. Escribo "fresco" porque te da la oportunidad de elegir qué tipo de pescado quieres comer: bagres de diferentes tipos, esturiones, truchas y muchos otros.

De camino visitamos el yacimiento arqueológico de Karshaul-tepa, fechado entre los siglos VI y VIII d.C. Los artefactos encontrados aquí por la expedición arqueológica en 2014 sugieren que la comunidad zoroastriana vivió aquí. No se pudo identificar el lugar en el mapa, pero los lugareños ayudaron..

Después de Chinaz, continuamos nuestra ruta por el distrito de Buki (a 75 km de Tashkent). Por supuesto, lo mejor es visitar esta región en primavera, cuando los campos están sembrados y la naturaleza florece, pero teníamos curiosidad por ver la zona, que, según los historiadores, fue en su día el hogar de los zoroastrianos, y en el 328 a.C. las tropas de Macedonia pasaron por aquí.

A continuación, nos dirigimos a la ciudad de los herreros Ahangaran (a 62 km de Tashkent), de importancia industrial para nuestro país. Aquí se encuentran grandes empresas: fábricas de cemento y pizarra, complejos industriales y otras organizaciones industriales diversas. Visitamos una de las principales empresas de la industria del cemento del país: "Akhangarancement", que ocupa el segundo lugar por volumen de producción de cemento en el país. Nos mostraron los tipos de cemento que se producen en la fábrica y nos explicaron la tecnología de producción. Curiosamente, sobre su cemento se han construido edificios como el Uzexpocentro, el Palacio del Foro, la Biblioteca Nacional, el complejo deportivo Bunyodkor y muchos otros.

Seguimos hasta la ciudad de Angren (a 105 km de Tashkent), que es también el centro industrial de Uzbekistán. Aquí se encuentra la única estación de extracción de gas del país que produce gas por pirólisis subterránea de carbón. Por cierto, mientras estábamos en Angren, echamos un vistazo al pueblo de los geólogos, donde hay un antiguo monumento arquitectónico: el mausoleo de Gumbez-bobo.

Gumbez Bobo Mausoleum

Nuestra siguiente parada fue la ciudad de Yangiabad (a 100 km de Tashkent). Lo más interesante es que a pocos kilómetros de la ciudad se encuentra la base turística de Yangiabad, que ha sido durante mucho tiempo un lugar favorito para los montañeros. Les atrae la disponibilidad de paredes rocosas de diferente altura y grado de complejidad, donde realizan entrenamientos y competiciones de escalada.

Para los no profesionales como nosotros, hay una pista de esquí de 500 metros de longitud con un remonte de cuerda y una pequeña ruta de esquí.

Los lugareños nos contaron que Yangiabad abre su temporada de pesca en primavera, y que en verano se puede hacer senderismo por las montañas de los alrededores y bañarse en el embalse local de aguas cristalinas.

Tras despedirnos del camping, nos dirigimos al distrito de Parkent, donde se encuentra el primer pueblo turístico, "Kumushkan", a 50 km de Tashkent, en las estribaciones de las montañas del Tian Shan.

En el pueblo nos quedamos a dormir en una casa de huéspedes nacional que atraía con su hospitalidad local y su carácter hogareño. El menú de estas casas no es pomposo, por supuesto, pero la oferta de platos es bastante amplia. Nuestra elección recayó en el kebab alabado por los lugareños, que era extremadamente jugoso y fragante.

Por cierto, cuando el tiempo es cálido, uno puede alojarse aquí en un campamento de yurtas con maravillosas vistas del desfiladero de roca, donde no muy lejos se pueden ver también famosas cascadas y frescos sais.

Kumushkan village.Кумушкан, лето 2019

Al día siguiente, tras un excelente descanso y un abundante desayuno uzbeko en Kumushkan, partimos hacia la popular región de Bostanlyk (a 109 km de Tashkent).

Mountain resort

En primer lugar, los aficionados a las actividades invernales al aire libre pueden divertirse en una de las estaciones de esquí de la zona, que es lo que hicimos cuando fuimos a la nueva estación de montaña de Amirsoy. Alquilamos equipo de esquí y esquiamos a gusto en una pista cómoda para esquiadores principiantes. Una buena ventaja fue que tomamos la escalera mecánica para subir la cuesta.

Amirsoy

En las temporadas cálidas, se puede alojar en los pintorescos pueblos de montaña de Nanai, Nevich y Sukok, disfrutar del pintoresco panorama de la cordillera de Chatkal, visitar los purísimos lagos de jade de Urumgach y tomar el sol en la playa del embalse de Charvak.

Chatkal ridge

Los aficionados a la historia y a la cultura antigua pueden emprender un misterioso viaje a los curiosidades históricos de la región: la parada de la cueva de los antiguos en la cabecera del río Aktash (40-25 mil años a.C.), la fortaleza de Dzhilga-tepa (siglos VI-XII) en la orilla derecha del río Pskem, el "cementerio de los magos" de Guria Mugh en la parte noreste del pueblo de Sidzhak - todo esto es sólo una pequeña parte de lo que ofrece la región.

Al final del viaje nos gustaría añadir que en cualquier lugar del oasis de Tashkent tendrá una experiencia inolvidable de actividades al aire libre poco comunes diluidas con un poco de historia uzbeka y hospitalidad nacional.